sábado, 27 de marzo de 2010

Presentación de la tercera edición

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y comunicaciones está llevando en el campo educativo a la progresiva desaparición de las restricciones físicas de espacios y tiempos, favoreciendo a los modelos de aprendizaje más centrados en el estudiante. Por otra parte la globalización como fenómeno mundial nos afecta tanto negativamente como positivamente. De manera negativa porque refuerza injustamente un desigual desarrollo económico, y de manera positiva por el impacto de las nuevas ciencias (nanociencia, biotecnología, nanobiotecnología, neurociencia) y por el alcance de la subsiguiente revolución tecnológica. Nuestro país tiene que prepararse para afrontar estos cambios, caso contrario no vamos a entender lo que está pasando.

A los estudiantes universitarios les corresponde asumir una actitud crítica, creativa e innovadora que los proyecte como actores en los procesos de las nuevas sociedades del conocimiento y la información. En este sentido considero que la revista Amarad constituye un esfuerzo muy importante y valioso de los estudiantes de la Residencia Universitaria de San Marcos, a quienes felicito por su trabajo.

El objetivo central de la revista Amarad es la de abordar temas de carácter multidisciplinar aprovechando el pluralismo, la diversidad y las características del quehacer académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. San Marcos es la única universidad peruana que cultiva las seis áreas del conocimiento establecidas por la UNESCO (1: Ciencias Naturales y Exactas. 2: Ciencias de la Salud. 3: Ciencias Tecnológicas. 4: Ciencias Agrarias. 5: Ciencias Sociales. 6: Ciencias Humanas) y en todas sus facultades además de formar académicos y profesionales se procura hacer ciencia. Los indicadores bibliométricos (Science Citation Index) demuestran que estamos haciendo ciencia dentro de los estándares de la academia nacional.

Por ello resulta de una gran responsabilidad administrar y sostener una revista como Amarad a fin de cumpla cabalmente con su fin fundamental de difundir conocimiento. El presente número aborda temas realmente muy bien tratados y con un manejo adecuado de referencias.

Dr. Víctor Antonio Peña Rodríguez
(Vicerrector Académico-UNMSM)

No hay comentarios: